sábado, 21 de mayo de 2011

FIRMEZA, Un PENSAMIENTO


FIRMEZA
Un Pensamiento
(1° Parte)

Es importante y esencial al revisar nuestra “tarea divina” darle lugar a los ejemplos antiguos y rever los tropiezos, tanto, bíblicos como históricos en nuestros medios cristianos. Es de sabios aprender de los errores de nuestros aliados.

1° Corintios 10:11 (Versión R. V. 60) “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
14  Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”

Pablo habla del “ejemplo” del pueblo de Israel en el desierto y su conducta rebelde y destructiva, tomar ejemplo de esto significa:
τύπος túpos G5179: cuño (como golpeado), sello o cicatriz; por analogía  estatua,

Dios permitió que las cosas con que TROPEZARON y FALLARON nos quedaran como SELLO, como ESTATUA como CICATRIZ en la escritura, para que tomemos ejemplo.

Déjeme decirlo así, estuve hace unos meses atrás en Bariloche, enseñando una materia de la Escuela Profética de Reino donde trabajamos, en el descanso fuimos con el pastor a un lugar muy concurrido y conocido por los turistas y estudiantes llamado “la estación o el reloj” o algo así no recuerdo bien…


 Ahí es donde todos los turistas se sacan fotos esta la estatua del Gral. Roca, que es el mismo que tenemos su cara en los billetes de 100 $, el hombre fue un héroe para algunos pero para otros como los indígenas fue un asesino, el asunto es que su estatua y su sello están allí en Bariloche y en el billete, como pueden ver en la foto la estatua la quisieran romper, la pintaron, la llenaron de huevo los indígenas porque para ellos es un asesino…

Esa es la idea de Dios cuando en su libro te deja historia como las del pueblo de Israel, que las consideres una cicatriz, un sello para NO volver a caer y reincidir en el mismo error…

La biblia de las lenguas originales dice que:

“y quedó escrito para advertencia nuestra,  pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos.”

Amonestación, advertencia, es lo que el apóstol enseña que sería bueno tomar.

12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

He aquí uno de los pasajes más mal pronunciados en la iglesia, en mi opinión personal; porque siempre lo recitamos en el sentido de “SI ESTA FIRME MIRE QUE NO CAIGA!” he oído este pasaje para llamar la atención a los que envidiamos porque todo le marcha bien, algunos han tomado este pasaje como la excusa de explicar porque el hermanito prosperó y hasta ahora le va bien! Entonces recitamos: “SI ESTA FIRME MIRE QUE NO CAIGA!” pero el apóstol NO habla así…

Pablo dice que: LA FIRMEZA ES, en principio, UN PENSAMIENTO…

Leamos de nuevo aun en la versión original:

12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”

12 “Por lo tanto,  si alguien piensa que está firme,  tenga cuidado de no caer.”

La firmeza comienza como un PENSAMIENTO, no como una acción, cuando quiero ESTAR FIRME en acción sin antes procesarlo en mi mente, no lo logro, porque FIRMEZA en acción significa mis fuerzas, pero firmeza en el PENSAMIENTO es intervención del espíritu.

Por eso pablo nos habla de la MARCA o ESTATUA que dejo el pueblo de Dios en el desierto, ellos son la máxima expresión de querer lograr algo por su fuerza, TODO lo arreglaban con su voluntad, viviendo en su propia fuerza, ésa es la marca o sella que debe AMONESTARNOS y ADVERTIRNOS.

Israel NO supo depender de DIOS en su mente, porque allí todavía moraban las delicias de Egipto, aunque era más lo que habían sufrido que lo que habían disfrutado, en su MENTE solo había lugar para Egipto, Israel nunca le dio a DIOS lugar en su mente y pensamientos…

Firmeza es un PENSAMIENTO, no solo una ACCIÓN

Comienza como un modo de pensar, permitiendo a la palabra ser parte de nuestra mente diaria y luego se vuelve una ACCIÓN.

Señores la mente ha sido objeto de estudio por cientos de años, hasta nuestro siglo, porque si hay algo inexplorable y misterioso ÉSA es la MENTE…

La tradición filosófica occidental o el estudio de la MENTE, filosofía significa “amor por la mente o amor por una idea”, comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. 
El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles.
Estos comenzaron a darse cuenta y a estudiar que la MENTE era más desarrollada de lo se veía y oía… retomaremos esto más adelante.

Pensamientos Firmes, Vivencias Firmes

La palabra Pensamiento que utiliza el Apóstol acá viene de la raíz griega: δοκέω dokéo G1380: δόκω dóko  (usada solo en un alternado en ciertos tiempos;  pensar; verdadero parecer.

Pablo dice que el que TENGA en MENTE como un PENSAMIENTO estar firmes, ahí cuídese y mire de NO caer.

Pero cuando mi FIRMEZA se sustenta en mi fuerza, vea… YO YA CAI, mi caída, mi tropieza es cuestión de tiempo, pero la verdadera FIRMEZA es un PENSAMIENTO, comienza en nuestra mente donde el espíritu de DIOS opera.

Esto se aplica en todas nuestras áreas vivenciales, finanzas, noviazgo, familia, ministerio.

La firmeza es un PENSAMIENTO operado por el Espíritu de Dios

El espíritu santo opera en la mente, la primera vez que el espíritu Santo descendió sobre personas para quedarse fue en Hechos 2, él reposo en las cabezas, eso simboliza a la mente, el espíritu  se mueve en los pensamientos, la escritura misma dice que DIOS PIENSA, tiene pensamientos acerca de usted y de mí:

Isaías 55:8 (Versión L.O.)  "Porque mis pensamientos no son los de ustedes,  ni sus caminos son los míos afirma el Señor.
9  Mis caminos y mis pensamientos  son más altos que los de ustedes;”

La mente es importante, lo que pienso importa, Jesús conocía los pensamientos de los que lo rodeaban:

Mateo 9:4 (Versión L.O.)   “Como Jesús conocía sus pensamientos,  les dijo: ¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?
5  ¿Qué es más fácil,  decir: 'Tus pecados quedan perdonados',  o decir: 'Levántate y anda'?

Él mismo dijo:

Mateo 15:19  (Versión L.O.)   “Porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  la inmoralidad sexual,  los robos,  los falsos testimonios y las calumnias.”

Los pensamientos tienen que ver con la “MENTE/CORAZÓN” a la mente los griegos le llamaban “corazón” en la escritura hay varios términos para la palabra corazón, Jesús dice que de la mente/corazón salen los MALOS PENSAMIENTOS, allí es donde YO alimento, lo que le doy de comer a mi mente es lo que producirá.

El espíritu Santo quiere operar en nuestra mente, para que la firmeza frente a la TENTACION sea en nuestros pensamientos ordenados por él y NO en nuestras FUERZAS propias, Pablo el Apóstol lo explica así:

1° Corintios 2:10 (Versión L.O.)   “Ahora bien,  Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu,  pues el Espíritu lo examina todo,  hasta las profundidades de Dios.
11  En efecto,  ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él?  Así mismo,  nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.
12  Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios,  (…)”

El mismo espíritu que escudriña los PENSAMIENTOS de DIOS, es el espíritu que escudriña los PENSAMIENTOS TUYOS y míos…

Si le damos lugar al Espíritu Santo en nuestros pensamientos más profundos él NOS enseñara como estar FIRMES de verdad y desgastarnos luchando en nuestras fuerzas…

En estos 10 años de ministerio y de ministrar he visto, y no miento si digo, cientos de jóvenes y muchachas fatigados de luchar contra el pecado y la tentación sin poder soportar más, pareciendo que en cualquier momento iban a ceder, esto es un común denominador en las iglesias…

La FIRMEZA comienza como un PENSAMIENTO inspirado y respaldado por el mismo ESPÍRITU de DIOS, dale lugar…

(Mensaje extraído del bosquejo "Firmeza, Un Pensamiento", enseñado a los Jóvenes del Grupo MACROS del Ministerio J.L.S.)

martes, 10 de mayo de 2011

Estamos Cerca... LLENOS del ESPIRITU SANTO


Estamos a pocos días de un tiempo extremadamente favorable, no te lo pierdas, participa junto a nosotros del entrenamiento para el Liderazgo en la estación de Dios para nosotros, te esperamos!...

Atte.

Marcelo.