martes, 12 de julio de 2011

El Que Sea CAPAZ De Hacer Esto, HAGALO (2° Parte)




EL QUE SEA CAPAZ DE HACER ESTO, HÁGALO
Líderes Transformadores
(2° Parte)


Medítelo un momento…

POR medio de la DECISIÓN, entonces, se cambia el vientre de donde nací por elección y decisión, porque en Cristo hay nuevo nacimiento y para que haya nacimiento se necesita un vientre, y cuando DECIDO; por decisión cambio de vientre, eso es predestinación; entonces elijo un mentor, me dejo mentorear y allí es cuando comienzo a transformar… como líder

Leas Efesios 1:4.

“[…] y hay eunucos que a sí mismos se han hechos eunucos por causa del reino de los cielos. […]”

EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR ES EL LIDERAZGO POR ELECCIÓN

Durante muchos años hemos tenido muchas personas de linaje, mentoreada pero que NO había decidido transformar y afectar, viene el nacimiento de un nuevo liderazgo, un liderazgo transformador

Estos tres “tipos” de liderazgo discrimino Jesús, está hablando de un nuevo tiempo,

El EUNUCO es un tipo de liderazgo a que tenemos que arribar, es una tipología ministerial del hombre de Dios, cuando digo “hombre” incluyo a la mujer, que no va a violentar a la iglesia ni tratarla bajo sus propios deseos personales, sino que OBEDECE al REY, es obediente porque es parte como súbdito del reino.


1-   El LIDERAZGO EUNUCO es UN LIDERAZGO DE SERVICIO.

Los eunucos eran personas que para nosotros HOY representan a la característica de un ministerio de SERVIDORES, que no operan en sus propios impulsos sino en OBEDIENCIA al REY.

Considere esto:

2° Reyes 9:30  “Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana.
 […]
32  Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿Quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.

33  Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló.”

Esta es la primera vez que en la biblia aparecen los eunucos y aparecen en esta posición, POSICIÓN de SERVICIO.

Aunque ellos servían al Rey Acab y su reina Jezabel, entendieron de alguna manera que DIOS era principal en la orden de Jehú, este tal, ungido por el mismo Elías y cumplidor de la tarea que Elías no completo por causa de la misma Jezabel, hoy estaba completando la palabra que Dios ya había dado, pero preciso de EUNUCOS para que la tarea tenga éxito.

Ahora, si hablamos en tipología, Jezabel era un tipo de Iglesia que trabaja en la hechicería, manipulando, porque aunque su cuerpo murió en Apocalipsis es nombrada como un espíritu que domina y pervierte a la iglesia…

FUE NECESARIO DE UN LIDERAZGO NEUTRAL PARA ACABAR CON LA MANIPULACION EN EL REINO

EL LIDERAZGO EUNUCO ES UN LIDERAZGO AL SERVICIO DEL REY, NO SOLO DE LA IGLESIA
Como esta privado de sus impulsos propios, pueden cumplir con la orden de la mejor manera posible. Por eso necesitamos un liderazgo eunuco, camarero.

CUANDO LA IGLESIA ES PERVERTIDA EL LIDERAZGO CAMARERO ESTA LISTO PARA EJERCER LA JUSTICIA POR LA ORDEN DE DIOS.

¿Cuál es la línea de liderazgo que consideramos? …

Los eunucos ESTABAN con Jehú, a pesar de trabajar bajo las ordenes de Jezabel.

EL LIDERAZGO EUNUCO ESTA CON EL REY, NO el de turno sino el REY de REYES.

El liderazgo camarero NO considera el gobierno de turno como un impedimento para obedecer la voz de Dios, por el contrario, obedece la voz de Dios por encima de todo.



2-  ES un LIDERAZGO ENVIADO para TRAER en OBEDIENCIA a la IGLESIA.

Todos conocemos la historia, si hay un libro de tipología este es el libro de Ester, la septuaginta, quienes fueron los 70 judíos rabinos que en la cultura judía fueron los que dieron la conocida traducción de la biblia y quienes, de alguna manera, determinaron que libros integrarían la biblia con respecto a los libros del A.T. hubo resistencia en poner al libro de Ester, una de las razones es que NO nombra a Dios en ninguno de sus pasajes; esto llevo a que fuera uno de los últimos libros incluidos en la biblia.

Pero es este libro el que más nos enseña a ver a Dios, porque al no ser nombrado, tenemos que encontrarlo en la influencia de las vidas en el palacio y la monarquía. Vea:

Ester 1:10  “El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,”

El Maestro Apostólico Juan Ballistreri plantea:
“Estos siete eunucos que tenía el Rey Asuero representan a un LIDERAZGO ENVIADO para formar a la iglesia y traerla en obediencia”

Porque solo en OBEDIENCIA la iglesia podrá gobernar al lado del REY.

LOS SIETE EUNUCOS REPRESENTAN A UN LIDERAZGO ENVIADO PARA TRAER A LA IGLESIA EN OBEDIENCIA

SOLO EN OBEDIENCIA ES QUE LA IGLESIA PODRA GOBERNAR AL LADO DEL REY

Por esto es que necesitamos recobrar a los eunucos del Reino, estos son líderes que cuando Dios los envíe a una tarea específica para formar a su iglesia NO la va a VIOLENTAR ni traerla a la fuerza…

Ester 1:12 “Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.”

A pesar de la desobediencia de la reina (iglesia) los eunucos NO la violentaron u obligaron, pero OBEDECIERON a la TAREA que el REY le mando.

Porque en el liderazgo muchas veces seremos ENVIADOS a tareas que no serán completadas pero DIOS precisa de EUNUCOS ESPIRITUALES que obedezcan sin cuestionar.

UN LIDER QUE NO ES “OPERADO, CASTRADO” EN SUS PROPIOS DESEOS
PONE SUS RAZONEZ DELANTE DE LAS ORDENES DE DIOS

UN LIDER QUE NO ES “CAMARERO” NO OBEDECE AL SER ENVIADO A UNA MISION PORQUE SABE QUE NO SERÁ EFECTIVA

Cada vez que DIOS nos da órdenes como líderes no solo está estableciendo una tarea sino que nos está FORMANDO en OBEDIENCIA, porque sin este preciado tesoro NO podremos gobernar…

 Ester 1:1 Aconteció en los días de Asuero, […]2  que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,
3  […] hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias,
 […]
 9  Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero.”

Vasti  es la iglesia que esta posicionada en los lugares de autoridad, pero desconoce ese privilegio porque está celebrando una fiesta, SU PROPIA FIESTA, fuera de la orden del REY.

Entonces DIOS PRECISARÁ DE UN LIDERAZGO COMO LOS 7 EUNUCOS DE ASUERO QUE  LA VAYAN A BUSCAR

NO HAY MAYOR GOBIERNO DE DIOS QUE ESPONER A UNA IGLESIA EN OBEDIENCIA


LOS EUNUCOS DEL REINO LE SERVIREMOS AL REY COMO FORMADORES DEL PROTOCOLO DE OBEDIENCIA

AYUDAREMOS A LA IGLESIA A SER UNA REINA EFICAZ Y OBEDIENTE GLORIA DE SU REY



3-  ES UN LIDERAZGO QUE PROCESA A LA IGLESIA A TRAVES DE MEDITACIÓN

Para finalizar, cuando todo pasó en el reino de Asuero, como leímos anteriormente, el Rey toma una decisión respaldado por sus cortesanos que lo rodeaban, observe:

Ester 2:1 “Pasadas estas cosas, sosegada ya la ira del rey Asuero, se acordó de Vasti y de lo que ella había hecho, y de la sentencia contra ella.
2  Y dijeron los criados del rey, sus cortesanos: Busquen para el rey jóvenes vírgenes de buen parecer;
3  y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que lleven a todas las jóvenes vírgenes de buen parecer a Susa, residencia real, a la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres, y que les den sus atavíos;”

El rey decide buscar a una nueva Reina, porque en un reino las decisiones están en la boca del rey, DIOS NO TOLERARA A UNA IGLESIA QUE SE ENCIERRE EN SU PROPIA FIESTA Y DESOBEDEZCA LAS ORDENES DEL REY

En la búsqueda  de la reina había algunas pautas a cumplir:

-         JÓVENES y VIRGENES: La iglesia que Dios está buscando es una iglesia VIRGEN, es decir que NO se ha LIGADO, ALIADO o conocido a otro que no sea al REY.

la característica de una IGLESIA virgen es una demanda de DIOS, una iglesia que esta lista para ser entregada al REY, sin ningún prejuicio o pasado que afecte la comunión y unión con el REY.

-         DE BUEN PARECER: característica de una iglesia que en OPINION y PENSAMIENTO está en la línea de lo que el REY busca. El “buen parecer” tiene relación directa con tu pensamiento no solo con tu apariencia, habla de lo que se opina de ti por causa de un pensamiento dominante que te lleva a vivir.

La primera vez que aparece esta expresión en la biblia es en la persona de David:

1° Samuel 16:12  “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.”

característica que le dio la unción de Dios para hacerlo Rey, cuando DIOS ve a una iglesia de “buen parecer” ¡la ungirá para que reine!

-         AL CUIDADO DE HEGAI EUNUCO: La característica y proceso final para una iglesia reinante es que este el cuidado de Hegai Eunuco, una persona de la corte del Rey Asuero.

El nombre Hegai significa: Meditación o el que gime
Este es el liderazgo que FORMA a la Iglesia, un liderazgo que no se maneja bajo sus conceptos sino bajo el CONCEPTO de la MEDITACIÓN, no tengo tiempo para explicarle lo importante que es la meditación en la escritura y para Dios.
Pero un liderazgo HEGAI te lleva a meditar, a aprender, Gime por ti, hasta que seas formada como iglesia y pueda presentarte al rey.
HEGAI trabajó con Ester durante 12 meses, doce es el número de gobierno, es un liderazgo que trae el gobierno de Dios sobre la iglesia, revela el gobierno de Dios.
Seis meses con óleo de mirra, CON la UNCION y ORACIÓN; y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres CON ADORACIÓN y FORMACION.
DIOS ESTA FORMANDO A TRAVES DE UN LIDERAZGO EUNUCO A UNA IGLESIA REINANTE Y GOBERNANTE
La meditación de Hegai expone la belleza de nuestro entendimiento hacia el exterior.
La BELLEZA ESPIRITUAL que ya reina en nuestro espíritu, Hegai la saca AFUERA la EXPONE para que podamos reinar junto al Rey.
Cabe aclarar que al referirnos a meditación, no estamos hablando de meditación trascendental oriental, sino que nos referimos a una meditación bíblica deliberada, diligente y disciplinada.
La meditación de Hegai es el proceso que debemos atravesar para llegar a la presencia del rey. Es en este proceso donde transformamos todas las áreas de nuestras vidas que no están ordenadas por principios de Dios, edificando las verdades que hemos descubierto por medio de la reflexión y meditación de la Palabra.
La Meditación es lo que traslada todo lo aprendido en acción.
LA MEDITACIÓN DE HEGAI ES EL PROCESO QUE DEBEMOS ATRAVESAR PARA LLEGAR A LA PRESENCIA DEL REY.

Meditaciones Finales

Material de Consulta y Estudio

H5631
סָרִיס sarís; o
סָרִס sarís; eunuco; por impl. Ayuda de cámara (espec. de los apartamentos de mujeres), y así, ministro de estado:-eunuco, oficial.

Eunuco             
 Eunuco    (heb. sârîs; gr. eunoújos).  Persona castrada. 
Antiguamente se empleaban eunucos en los países orientales, no sólo como ayudas de cámara, sino también como oficiales de la corte, tanto en altos cargos como en los menores. 
Como la mayoría de los funcionarios de la corte en cargos confidenciales muy cerca de la casa del rey eran castrados, el término llegó a ser sinónimo de "oficial" o "funcionario", y ocasionalmente habría sido usado para hombres que estaban en la plenitud de su virilidad. 
Por otro lado, no hay pruebas de que un miembro casado de la corte como Potifar (Gen_39:1) no fuera un eunuco.  Si lo fue, se podría explicar fácilmente el intento de su esposa de seducir a José.  El capitán de la guardia de faraón y su principal panadero y copero eran eunucos (37:36; 40:2,7). 
Sârîs se traduce de diversas maneras, pero en el AT está en cada uno de los pasajes que se citan a continuación. 
  La ley mosaica los excluía de "la congregación de Jehová" (Deu_23:1), por lo que quizá muchos de los eunucos fueran extranjeros (Jer_38:7). 
Sin embargo, Isaías les dijo que podían tener un lugar y un nombre en la casa de Jehová si eran fieles en la realización de sus deberes religiosos (ls. 56:3-5).  Algunos comentadores piensan que tal vez Daniel y seguramente Nehemías eran eunucos. 
El único eunuco mencionado en el NT fue el tesorero de la reina de Etiopía, aceptado en la iglesia cristiana por bautismo (Act_8:27-39).  Cristo usó la palabra en un contexto (Mat_9:12) que ilustra que el estado de celibato es deseable en ciertas condiciones. 
 Camarero            
 Camarero    heb. sarîs, "oficial de la corte", ,eunuco"; Ñar-menûjâh, literalmente "príncipe de un lugar de descanso"; gr. koiton, "dormitorio", "alcoba" [y de allí, "encargado del dormitorio".
 Oficial de la corte que por lo general, si no siempre, era un eunuco.  Las cortes orientales empleaban eunucos no sólo para el harén del rey sino también como oficiales en puestos clave, de confianza, en la casa real y en el gobierno. El término aparece una sola vez en el AT (Jer_51:59).
EUNUCO
(heb.heb. hebreo saµréÆs). La derivación de la palabra veterotestamentaria es incierta, pero se cree que proviene de un término asirio que significa, “el que es cabeza (al rey)”.
(Así Jensen [ZAZA Zeitschrift für Assyriologie 7, 1892, 174 A.1], y Zimmern [ZDMGZDMG Zeitschrift der deutschen morgenländischen Gesellschaft 53, 1899, 116 A.2]; aceptado por S. R. Driver y L. Koehler en sus léxicos; véase además nota por este último en su Supplement, pp.pp. página(s) 219.)

Su significado primario es “funcionario de la corte”. En hebreo hay un significado secundario, a saber, “castrado” o “eunuco”. Por Herodoto sabemos que “en países orientales los eunucos son valorados por ser particularmente dignos de confianza en todo sentido”  


La ley excluía a los Eunucos por accidente:

Deuteronomio 23:1   “No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.”


Dios dio oportunidad a los eunucos que creyeran en él:
                
Isaías 56:3 “Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.”

                                                                                              Pr. Marcelo Roldán © 2010
www.marceloroldan.com / contacto@marceloroldan.com

martes, 5 de julio de 2011

El Que Sea CAPAZ De HACER Esto HAGALO




EL QUE SEA CAPAZ DE HACER ESTO, HÁGALO
Líderes Transformadores
Características que necesitamos poseer

(1° Parte)

Pensamientos Introductorios

Esta palabra que Dios me entrego para impartir a los líderes en este congreso, es un tema delicado, tanto para ser interpretado como para ser practicado por eso el título de esta enseñanza, estas son las palabra de Jesús:

Mateo 19:11  “Mas él dijo: No todos son capaces de cumplir este dicho, sino aquellos á quienes es dado.
12 pues eunucos hay que nacieron así desde el seno de sus madres, y eunucos hay que fueron hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos que a sí mismos se han hechos eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de hacer esto, hágalo.”
(Versión traducida de las lenguas originales, New York 1909)


Mateo 19:11  “Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
 12  Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”
(Versión Reina Valera 1960)

El liderazgo que necesitamos hoy es un liderazgo transformador, esto significa que poseerá características únicas e irrepetibles en esta estación apostólica.

El liderazgo transformador es un liderazgo que este cerca del REY, porque de eso se trata el REINO, tienes un REY, una corte, súbditos que obedecen, y ellos exponen la mediocridad de otros, entonces se manifiesta la justicia del reino.

Cuando hablamos de EUNUCOS estamos haciendo lo mismo que Jesús hizo, usando una simbología. Esto se le llama en la interpretación bíblica “tipología” son tipos de personas que son interpretados hoy y traídos a nuestro conocimiento actual.

LOS EUNUCOS ERAN HOMBRES, en aquel entonces, PERO HOY REPRESENTAN PARA NOSOTROS PERSONAS DE UNA TIPOLOGIA MINISTERIAL a la que NECESITAMOS ARRIBAR

Ellos habían sido literalmente operados en sus genitales, es decir: “EN SUS DESEOS PROPIOS, EN SUS PROPIOS IMPULSOS”

LOS EUNUCOS ERAN HOMBRES OPERADOS EN SUS GENITALES, EN SUS IMPULSOS PROPIOS

¿Para qué? Para poder atender y servir a la reina y no violentarla o violarla y dañarla en sus propios impulsos.  Este es el liderazgo que necesitamos.

Los tiempos que vivimos están trayendo sobre la iglesia más sabiduría para poder ser efectivos en lo que Dios está hablando y queriendo de nosotros, de esta manera asumimos la responsabilidad que nos toca como líderes.

Por esto es que el LIDERAZGO en la tipología de los eunucos en las escrituras es, a mi entender, clave para esta estación, porque los eunucos poseían características y funciones que nuestro LIDERAZGO TRANSFORMADOR necesita, porque antes de transformar precisamos ser transformados.

LOS EUNUCOS POSEÍAN CARACTERÍSTICAS Y PRESCINDIAN DE FUNCIONES QUE NECESITAMOS IMITAR

COMO LÍDERES; ANTES DE TRANSFORMAR NECESITAMOS SER TRANSFORMADOS

La función de eunuco, también es llamada en las escrituras originales bajo el término de Camarero, así que me referiré muchas veces en esta palabra como “un liderazgo camarero

Características de un Liderazgo Camarero

1-    EL LIDERAZGO EUNUCO NO ES PARA TODOS, solo para entendidos.

se lo voy a ejemplificar de esta manera; hay una marca que a mí me agrada y que hace un tiempo comencé a consumir, la marca tecnológica Apple, tanto en teléfonos móviles como en computadores personales o reproductores de música, para mi es de alta gama.

ocurre que esta marca, según los que saben, es solo para personas que ya manejan cierto nivel de conocimiento tecnológico, no es para cualquiera, puesto que sus productos te exigen que conozcas algo más de manejo de software, en fin esta marca es para entendidos en el tema.

Sin desmerecer, el LIDERAGO EUNUCO es igual…

Jesús dijo:

Mateo 19:11 “No todos pueden comprender este asunto --respondió Jesús--,  sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo.” (Versión N.V.I.)

EL LIDERAZGO TIPO TRANSFORMADOR ES PARA LOS ENTENDIDOS, NO ES PARA TODOS –

Así que yo tengo entendido y asumido que esto que voy a hablar es para unos pocos, aunque todos tendrían que recibirlo, porque no a todos se nos concede la capacidad de entender ciertos asuntos de importancia de reino, porque NO todos lo buscamos, no buscamos lo suficiente como para comprender.

Jesús cuando habla esta palabra, estaba hablando acerca del divorcio un tema que traía la ley de Moisés y con lo que los fariseos intentaron tentarle, por eso Jesús también toca acerca de la necesidad de dominar ciertos impulsos que muchas veces en nosotros se vuelven “normales” y no debe ser así.

El Liderazgo Transformador, no es para todos, es PARA LOS QUE HAN ALCANZADO ENTENDIMIENTO de lo que Dios desea y los tiempos que corren.

2-     TRES TIPOS DE LIDERAZGO DISCRIMINO Y CARACTERIZO Jesús.
                                                                                                           
Jesús dijo:

Mateo 19:12 “Pues algunos son eunucos porque nacieron así;  a otros los hicieron así los hombres;  y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos.  El que pueda aceptar esto,  que lo acepte.”
(Versión N.V.I.)

Estos tres tipos de liderazgo que Jesús discriminó, todos tienen característica de eunuco, la diferencia lo hace como se originaron, pero los tres son liderazgos con características de eunuco, NO basados en sus propios impulsos sino en los deseos de Dios de formar en el Reino a una iglesia que Reine…

1. EL LIDERAZGO de LINAJE (Eunucos que Nacieron Así). Que nace de un vientre, porque es de linaje, es consagrado desde el vientre de la madre, hay una palabra aun antes de nacer. Es un tipo de liderazgo camarero.

2. EL LIDERAZGO del MENTOR (Eunucos Hechos por los Hombres). Este es el liderazgo eunuco que es forjado por los hombres a través de la enseñanza, la paternidad, te mentorean. Puede que no seas de un linaje consagrado. Pero te forjas, porque te forjan y te mentorean.

3. EL LIDERAZGO de la DECISIÓN (Eunucos que se Hicieron por Causa del Reino). Este es el liderazgo transformador, es el de la decisión del entendimiento, no importa si naciste o no de linaje o si tuviste mentores o no, es una decisión y en esto entran los otros dos.



(Extraído del Bosquejo "Lideres Transformadores 2010" Pr. Marcelo Roldan)