martes, 5 de julio de 2011

El Que Sea CAPAZ De HACER Esto HAGALO




EL QUE SEA CAPAZ DE HACER ESTO, HÁGALO
Líderes Transformadores
Características que necesitamos poseer

(1° Parte)

Pensamientos Introductorios

Esta palabra que Dios me entrego para impartir a los líderes en este congreso, es un tema delicado, tanto para ser interpretado como para ser practicado por eso el título de esta enseñanza, estas son las palabra de Jesús:

Mateo 19:11  “Mas él dijo: No todos son capaces de cumplir este dicho, sino aquellos á quienes es dado.
12 pues eunucos hay que nacieron así desde el seno de sus madres, y eunucos hay que fueron hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos que a sí mismos se han hechos eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de hacer esto, hágalo.”
(Versión traducida de las lenguas originales, New York 1909)


Mateo 19:11  “Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
 12  Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”
(Versión Reina Valera 1960)

El liderazgo que necesitamos hoy es un liderazgo transformador, esto significa que poseerá características únicas e irrepetibles en esta estación apostólica.

El liderazgo transformador es un liderazgo que este cerca del REY, porque de eso se trata el REINO, tienes un REY, una corte, súbditos que obedecen, y ellos exponen la mediocridad de otros, entonces se manifiesta la justicia del reino.

Cuando hablamos de EUNUCOS estamos haciendo lo mismo que Jesús hizo, usando una simbología. Esto se le llama en la interpretación bíblica “tipología” son tipos de personas que son interpretados hoy y traídos a nuestro conocimiento actual.

LOS EUNUCOS ERAN HOMBRES, en aquel entonces, PERO HOY REPRESENTAN PARA NOSOTROS PERSONAS DE UNA TIPOLOGIA MINISTERIAL a la que NECESITAMOS ARRIBAR

Ellos habían sido literalmente operados en sus genitales, es decir: “EN SUS DESEOS PROPIOS, EN SUS PROPIOS IMPULSOS”

LOS EUNUCOS ERAN HOMBRES OPERADOS EN SUS GENITALES, EN SUS IMPULSOS PROPIOS

¿Para qué? Para poder atender y servir a la reina y no violentarla o violarla y dañarla en sus propios impulsos.  Este es el liderazgo que necesitamos.

Los tiempos que vivimos están trayendo sobre la iglesia más sabiduría para poder ser efectivos en lo que Dios está hablando y queriendo de nosotros, de esta manera asumimos la responsabilidad que nos toca como líderes.

Por esto es que el LIDERAZGO en la tipología de los eunucos en las escrituras es, a mi entender, clave para esta estación, porque los eunucos poseían características y funciones que nuestro LIDERAZGO TRANSFORMADOR necesita, porque antes de transformar precisamos ser transformados.

LOS EUNUCOS POSEÍAN CARACTERÍSTICAS Y PRESCINDIAN DE FUNCIONES QUE NECESITAMOS IMITAR

COMO LÍDERES; ANTES DE TRANSFORMAR NECESITAMOS SER TRANSFORMADOS

La función de eunuco, también es llamada en las escrituras originales bajo el término de Camarero, así que me referiré muchas veces en esta palabra como “un liderazgo camarero

Características de un Liderazgo Camarero

1-    EL LIDERAZGO EUNUCO NO ES PARA TODOS, solo para entendidos.

se lo voy a ejemplificar de esta manera; hay una marca que a mí me agrada y que hace un tiempo comencé a consumir, la marca tecnológica Apple, tanto en teléfonos móviles como en computadores personales o reproductores de música, para mi es de alta gama.

ocurre que esta marca, según los que saben, es solo para personas que ya manejan cierto nivel de conocimiento tecnológico, no es para cualquiera, puesto que sus productos te exigen que conozcas algo más de manejo de software, en fin esta marca es para entendidos en el tema.

Sin desmerecer, el LIDERAGO EUNUCO es igual…

Jesús dijo:

Mateo 19:11 “No todos pueden comprender este asunto --respondió Jesús--,  sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo.” (Versión N.V.I.)

EL LIDERAZGO TIPO TRANSFORMADOR ES PARA LOS ENTENDIDOS, NO ES PARA TODOS –

Así que yo tengo entendido y asumido que esto que voy a hablar es para unos pocos, aunque todos tendrían que recibirlo, porque no a todos se nos concede la capacidad de entender ciertos asuntos de importancia de reino, porque NO todos lo buscamos, no buscamos lo suficiente como para comprender.

Jesús cuando habla esta palabra, estaba hablando acerca del divorcio un tema que traía la ley de Moisés y con lo que los fariseos intentaron tentarle, por eso Jesús también toca acerca de la necesidad de dominar ciertos impulsos que muchas veces en nosotros se vuelven “normales” y no debe ser así.

El Liderazgo Transformador, no es para todos, es PARA LOS QUE HAN ALCANZADO ENTENDIMIENTO de lo que Dios desea y los tiempos que corren.

2-     TRES TIPOS DE LIDERAZGO DISCRIMINO Y CARACTERIZO Jesús.
                                                                                                           
Jesús dijo:

Mateo 19:12 “Pues algunos son eunucos porque nacieron así;  a otros los hicieron así los hombres;  y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos.  El que pueda aceptar esto,  que lo acepte.”
(Versión N.V.I.)

Estos tres tipos de liderazgo que Jesús discriminó, todos tienen característica de eunuco, la diferencia lo hace como se originaron, pero los tres son liderazgos con características de eunuco, NO basados en sus propios impulsos sino en los deseos de Dios de formar en el Reino a una iglesia que Reine…

1. EL LIDERAZGO de LINAJE (Eunucos que Nacieron Así). Que nace de un vientre, porque es de linaje, es consagrado desde el vientre de la madre, hay una palabra aun antes de nacer. Es un tipo de liderazgo camarero.

2. EL LIDERAZGO del MENTOR (Eunucos Hechos por los Hombres). Este es el liderazgo eunuco que es forjado por los hombres a través de la enseñanza, la paternidad, te mentorean. Puede que no seas de un linaje consagrado. Pero te forjas, porque te forjan y te mentorean.

3. EL LIDERAZGO de la DECISIÓN (Eunucos que se Hicieron por Causa del Reino). Este es el liderazgo transformador, es el de la decisión del entendimiento, no importa si naciste o no de linaje o si tuviste mentores o no, es una decisión y en esto entran los otros dos.



(Extraído del Bosquejo "Lideres Transformadores 2010" Pr. Marcelo Roldan)

No hay comentarios: