miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un NUEVO COMIENZO de AÑO..., 2009

Desde mi computadora les escribo... Estoy en la provincia de Salta, capital, vine a festejar el comienzo de año a este lugar donde hace ya 3 años me case, me trae varios recuerdos aunque es la 5° vez que estoy en esta ciudad, curioso, verdad?. estoy escribiendo para saludarles a todos y dejarles unas palabras de final y de comienzo, estos ultimos 2 años fueron dificiles y desafiantes, Dios nos exigio mas de lo que esperabamos porque los tiempos se estan acortando, hoy llegando al final del 2008 me doy cuenta que fue productivo y sastifactorio pasar por las exigencias de Dios y entiendo que todavia nos espera mucho mas! en el mes de febrero vamos a inaugurar oficialmente este blog que fue progresando y nos llevo un año entero cargarlo y acomodarlo para que todo el cuerpo tenga herramientas y salga de la ignorancia que tanto apremia. quiero recordar las palabras de apostol cuando dijo: "Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, [...] " (Hebreos 6:9) Esta es la palabra que quiero dejarles al cerra el año, lo hemos declarado como "un año de nuevos comienzos" y de verdad que asi lo fue, pero Dios nunca se limita a dias o años u horas, por esto creo que el 2009 tambien sera una continuacion de comenzar de nuevo en muchas areas. no descansen hasta alcanzar los objetivos que estan en su corazon, prosigan, somos una nueva generacion que esta moldeando un nuevo tiempo para todos los que vendran detras de nosotros. Esta es una etapa en el tiempo privilegiada, nunca nadie mas vera lo que nosotros estamos viendo y viviendo. damos gracias a Dios y a todo el equipo del ministerio J.L.S que siempre nos acompañan porque trabajamos como un solo cuerpo, gracias por nuestros padres espirituales Daniel y Alicia Monzon, gracias a mis papas Francisco e Isabel Roldan, a mis amigos del cuerpo que si los nombrara perderian su anonimato y ellos saben que llegan a mi corazon. les mando un abrazo a todos los que a partir de ahora visiten este blog. abrazos sinceros. Atte. Pr. Marcelo Roldan.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Las PREGUNTAS del ÁNGEL GABRIEL


-->Gabriel debe haberse rascado la cabeza ante esta situación. No era dado a cuestionar las misiones que le Dios le asignaba. El envío de fuego y la división de las aguas formaban parte de una eternidad de trabajo de este ángel. Cuando Dios enviaba, Gabriel iba.
Y cuando se corrió la voz de que Dios se convertiría en hombre, Gabriel estaba entusiasmado. Podía imaginarse el momento:
El Mesías en una carroza de fuego.
El Rey descendiendo en una nube de fuego.
Una explosión de luz de la cual surgiría el Mesías.
Eso era lo que esperaba. Lo que nunca esperó, sin embargo, es lo que recibió: un papelito con una dirección nazarena. «Dios se hará bebé», decía. «Dile a la madre que llame al niño Jesús. Y dile que no tenga temor».
Gabriel nunca era dado a cuestionar, pero esta vez sí se preguntaba.
¿Dios se hará bebé? Gabriel había visto bebés con anterioridad. Había sido líder de pelotón en la operación junco. Recordaba el aspecto del pequeño Moisés.
Eso está bien para humanos , pensó para sí. ¿Pero Dios?
Los cielos no lo pueden contener; ¿cómo podría hacerlo un cuerpo? Además, ¿has visto lo que sale de esos bebés? Realmente no le corresponde eso al Creador del universo. Los bebés deben cargarse y alimentarse, mecerse y bañarse. Imaginarse a alguna madre haciendo eructar a Dios sobre su hombro… vaya, eso sobrepasaba incluso lo que un ángel pudiese imaginar.
Y qué de su nombre… cómo era… ¿Jesús? Un nombre tan común. Hay un Jesús en cada barrio. Vaya, incluso el nombre Gabriel tiene más fuerza que Jesús. Llama al bebé Eminencia , o Majestad o Envío Celestial . Cualquier cosa menos Jesús.
Y así Gabriel se rascaba la cabeza. ¿Dónde se fueron los viejos tiempos? Los de Sodoma y Gomorra. La inundación del globo terráqueo. Espadas ardientes. Esa acción era la que le agradaba.
Pero Gabriel había recibido sus órdenes. Llévale el mensaje a María. Debe ser una muchacha especial , suponía mientras viajaba. Pero a Gabriel le esperaba una nueva sorpresa. Una mirada le bastó para saber que María no era una reina. La que sería madre de Dios no era de la realeza. Era una campesina judía que apenas había superado su acné y estaba enamorada de un muchacho llamado Pepe.
Y hablando de Pepe… ¿qué sabe este tipo? Da lo mismo que sea un tejedor en España o un zapatero en Grecia. Es un carpintero. Míralo, aserrín en su barba y un delantal para clavos atado en la cintura. ¡No me digas que Dios habrá de cenar todas las noches con él! ¡No me digas que la fuente de toda sabiduría llamará «papá» a este tipo! ¡No me digas que un obrero común será el encargado de alimentar a Dios!
¿Y si lo despiden?
¿Y si se pone fastidioso?
¿Qué pasa si decide abandonar a su familia por una bonita joven que vive en la misma calle? ¿Entonces dónde estaremos?
A duras penas podía Gabriel evitar echarse para atrás. «Esta idea que tienes sí que resulta peculiar, Dios», debe haber murmurado para sí.
¿Harán tales cavilaciones los guardianes de Dios?
¿Y nosotros? ¿Nos asombra aún la venida de Dios? ¿Nos sigue anonadando el evento? ¿La Navidad sigue causándonos el mismo mudo asombro que provocó dos mil años atrás?
Últimamente he estado formulando esa pregunta… a mí mismo. Al escribir, sólo faltan unos días para la Navidad y acaba de suceder algo que me inquieta porque el trajín de las fiestas puede estar eclipsando el propósito de las mismas.
Vi un pesebre en un centro de compras. Corrección. Apenas vi un pesebre en un centro de compras. Casi no lo vi. Estaba apurado. Visitas que llegan. Papá Noel que hace su aparición. Sermones que preparar. Cultos que planificar. Regalos que comprar.
La presión de las cosas era tan grande que casi se ignoraba la escena del pesebre de Cristo. Casi la pasé por alto. Y de no haber sido por el niño con su padre, lo habría hecho.
Pero de reojo, los vi. El pequeño niño, tres, tal vez cuatro años de edad, de pantalón vaquero con zapatillas y con la vista fija en el niño del pesebre. El padre, con gorra de béisbol y ropa de trabajo, mirando por encima del hombro del hijo, señalaba primero a José, luego a María y por último al bebé. Le relataba al pequeñito la historia.
Y qué brillo había en los ojos del niño. El asombro dibujado en su rostro. No hablaba. Sólo escuchaba. Y no me moví. Sólo observé. ¿Qué preguntas llenaban la cabeza del muchachito? ¿Habrán sido como las de Gabriel? ¿Qué cosa habrá encendido el asombro en su rostro? ¿Era la magia?
¿Y por qué será que de unos cien hijos de Dios, aproximadamente, sólo dos se detuvieron para considerar a su hijo? ¿Qué cosa es este demonio de diciembre que nos roba los ojos e inmoviliza las lenguas? ¿No es esta la temporada para hacer una pausa y plantear las preguntas de Gabriel?
La tragedia no es que no las pueda contestar, sino que estoy demasiado ocupado para formularlas.
Sólo el cielo sabe cuánto tiempo revoloteó Gabriel sobre María sin ser visto antes de respirar profundamente y comunicar la noticia. Pero lo hizo. Le dijo el nombre. Le comunicó el plan. Le dijo que no temiera. Y cuando anunció: «¡Para Dios nada es imposible!», lo dijo tanto para sí como para ella.
Pues aunque no podía responder a las preguntas, sabía quién podía hacerlo, y eso le bastaba. Y aunque no podamos obtener respuesta para todas, tomarse el tiempo necesario para formular algunas sería un buen comienzo.
(extraído del libro "Cuando Dios susurra tu nombre" de Max Lucado)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El SIGNIFICADO que IGNORAMOS

(Parte II)
- JESUS TENIA 2 O 3 AÑOS Y NO VIVIAN EN EL PESEBRE, PORQUE ERAN PERSONAS “NORMALES”, COMPRARON UNA CASA Y NO SE QUEDARON EN EL PESEBRE - EL PESEBRE FUE ALGO CIRCUNSTANCIAL, NO LO HONRE, NO LO ADORE, NO SE ENCARIÑE CON ÉL, FUE PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS - Principio: - NO HAGAS DE LO CIRCUNTANCIAL, ALGO ETERNO - “ pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;” (2da Corintios 4:17 – versión Reina Valera 1995) - Vea, Pablo el Apóstol lo sabia, todo lo que es “TRIBULACION” es Circunstancial, es momentáneo, no puede durar para siempre! - Tenemos que tomar control sobre nuestro pensamiento y saber que NO debo hacer “DE LO CIRCUNSTANCIAL ALGO ETERNO”! - “…entrados en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrados le adoraron, y, abriendo sus cofres le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.” La versión 1960, dice que “abrieron sus tesoros”, otra imagen mas que tenemos que poner en nuestro espíritu, no le trajeron “unos cofrecitos” sino que eran TESOROS, ellos eran reyes y venían a traer presentes increíbles! - Los que estudian la historia antigua dicen que la ofrenda que le hicieron a Jesús, les alcanzo para vivir como ricos varios años en Egipto - - JESUS Y SUS PADRES, TUVIERON DE REGALO ORO, INCIENSO Y MIRRA, QUIEN DE NOSOTROS EN EL NACIMIENTO LE REGALARON ALGO ASÍ? - - Ellos vivieron una vida de prosperidad y abundancia!, esta debe ser nuestra IMAGEN, no proyecte su mirada solo hacia el pesebre que fue circunstancial, no lleve a los Reyes magos al pesebre, no!, Jesús no fue POBRE, él vivió como RICO… ADORACIÓN PARA LOS REYES MAGOS FUE: “ABRIR SUS TESOROS” Porque en cada tiempo, la adoración espiritual toma diferentes aspectos, NO podemos encasillar la adoración solo al canto o a la iglesia, la adoración es espiritual ¿Cómo vivió Jesús? 35 Al día siguiente, otra vez, hallándose Juan con dos de sus discípulos, 36 fijó la vista en Jesús, que pasaba, y dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Los dos discípulos que le oyeron, siguieron a Jesús. 38 Volvió Jesús a ellos, viendo que le seguían, y les dijo: ¿Qué buscáis? Dijeron ellos: Rabí, que quiere decir Maestro, ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, pues, y vieron dónde moraba, y permanecieron con El aquel día. Era como la hora décima. (S. Juan 1:35 al 39 – Versión Nácar Colunga) - Gente normal…, los discípulos de Juan, vieron que lo señalo a Jesús como el Hijo de Dios y como personas normales quisieron saber cómo vivía. - Jesús dijo: “VENID Y VED”, usted no hace pasar a cualquiera a su casa si no esta ORDENADA y es una linda casa. En este pasaje hay 2 verdades: 1- JESUS TENIA UNA CASA PROPIA A LOS 30 AÑOS Y NO ERA CUALQUIER CASA 2- LA CASA TENIA MAS DE DOS HABITACIONES, PORQUE LOS JUDIOS HOMBRES NO COMPARTIAN CON VARONES LOS CUARTOS. - Muchas veces no podemos creer que sea así, pero Jesús fue alguien que vivía bien, no por nada era criticado, usted lo va a ver en TODA la escritura: - JESUS VIVIO COMO RICO, Y ESTE DEBE SER NUESTRA IMAGEN DE VIDA - Un pasaje controversial y mal interpretado 20 “Jesús le dijo: --Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre[14] no tiene donde recostar su cabeza.” (Mateo 8:20 – Versión Reina Valera 1995) Hay dos interpretaciones correctas para este pasaje: 1- Jesús estaba hablando de su PROPÓSITO en la tierra, El Apóstol Juan Crudo enseña: la gente lo único que quería era un gobernante, un Mesías con poder adquisitivo que los librara de la tiranía de Roma, nada mas. Entonces Jesús se ve en la necesidad de dar a conocer su PROPÓSITO en la tierra, el declaro: “no vengo a tener poder adquisitivo, cumplo mi propósito y me vuelvo a mi hogar, soy pasajero, no recuesto mi cabeza en ningún lugar porque no lo tengo”. - el NO TENIA un lugar no porque no pudiera, sino porque no vino a quedarse. 2- Jesús hablaba de un sistema de autoridad, El Maestro J. Ballistreri enseña: Jesús estaba hablando de los niveles de autoridad que se manejaban en ese tiempo, vea; a HERODES le decían “EL RAPOSO”, que es un termino que se usaba para las zorras y zorros, Jesús dijo: - “Las zorras tienen guaridas” (Herodes tiene un lugar donde ejercer su autoridad) - “Las aves del cielo nidos” (Los espíritus de las regiones celestes también tiene un lugar) - “Yo no tengo donde recostar mi cabeza” (LA CABEZA en la Biblia es símbolo de AUTORIDAD) - Por esto Jesús dijo que NO tenia donde recostarla, porque nadie aceptaba su autoridad y no podía ejercerla, la iglesia no había nacido, los discípulos eran inmaduros. Llaves de sabiduría de un: Jesús RICO 11 Mientras ellas iban, unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Estos se reunieron con los ancianos y, después de ponerse de acuerdo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciéndoles: “Decid vosotros: “Sus discípulos llegaron de noche y lo hurtaron mientras nosotros estábamos dormidos". 14 Y si esto lo oye el gobernador, nosotros lo persuadiremos y os pondremos a salvo". 15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. (Mateo 28:11 al 15 – Versión Reina Valera 1995) - PARA QUE EL MENSAJE DEL EVANGELIO SE PUBLIQUE Y SE DE A CONOCER NECESITAMOS MUCHO DINERO - “Después de ponerse de acuerdo, dieron mucho dinero a los soldados,” - Si no podemos TENER OBRAS y solamente palabras, entonces tenemos un “DOBLE mensaje”, nuestro mensaje NO es creíble. - Porque todo lo que quiera difundir, en este tiempo, sin dinero, no será creible, si nuestros templos, nuestras reuniones, NO son un símbolo de excelencia y dedicación, no habrá credibilidad de un Dios Rey, Rico y poderoso!. “Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.” - Este es el resultado por el que la mitad de la población judía NO crea que Jesús es el Señor, porque un mensaje difundido “EFECTIVAMENTE” con MUCHO DINERO y tuvo aceptación. - NO estoy diciendo que tenemos que DAR dinero a la gente, NO!, tenemos NOSOTROS que dar dinero, apoyar la obra que Jesús comenzó, para que el mensaje sea excelente, creíble y corra rápido para difundirse. - LA EXCELENCIA EN UN MENSAJE, PRODUCE ACEPTACION - - El Apóstol Pedro dijo que Dios nos llamo a través de dos virtudes de él: GLORIA y EXCELENCIA, darle menos que eso es faltarle el respeto
(Enseñanza dada en el auditorio de “J.L.S” San Miguel de Tucumán 23 de Diciembre 2008 Por el Pr. Marcelo Roldán)

El SIGNIFICADO que IGNORAMOS

(Parte 1)

La Navidad

El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento

El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone"

El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos.

Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira era un personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.

“Noche de Paz” fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austriaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad.

En la misa del gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr, cura con voz de tenor y que tocaba la guitarra, y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz”. El hecho era totalmente inhabitual en la época… cuando los textos religiosos se redactaban todavía en latín. Pero Mohr consideraba que una letra simple y comprensiva era lo más adecuado para sus feligreses Lucas 2:1

Nacimiento de Jesús

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

- Se hacían CENSOS, para ver quienes pagaban impuestos y quienes no, porque ROMA era un imperio que cuando conquistaba un ciudad la hacia “TRIBUTARIA” y con eso lograba mantenerse tan grande nación.

- EL PROPÓSITO DE DIOS SE CUMPLIRÁ A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN -

- CUANDO DIOS TE DA EL PROPOSITO NO ESTA PENSANDO EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VENDRAN –

- DIOS NO ENVIA LAS CIRCUNSTANCIAS, PERO LAS USARA PARA ENSEÑARTE Y FORMARTE –

- Vea, José y Maria, eran “padres normales”, de seguro ellos como padres normales habrán tenido preparativos para el nacimiento de su hijo, ellos hicieron todo para que naciera en GALILEA, pero tenían que ir a Belén legalmente comprometidos, porque en ese tiempo NO era como ahora, sino pagabas impuestos te cortaban la cabeza! - Y estando allí, luego de largo viaje en burro, Maria en su fecha de dar a luz, no da mas y por causa del censo que no había posada ni albergue, lo tiene en el primer lugar que le dan.

- LA PALABRA PESEBRE SE DERIVA DEL LATÍN PRAESEPEM. SU SIGNIFICADO ORIGINAL ERA "CAJÓN PARA LA COMIDA DE LOS ANIMALES" -

1 Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos, (Mateo 2:1 – Versión Nácar Colunga)

- ¿Cuántos magos eran?, UNOS, No se sabe cuantos eran en realidad, ve que tenemos una fuerte imagen católica romana?, nosotros decimos que eran tres!, Melchor Gaspar y Baltasar!

- La existencia de tres Reyes Magos data del siglo 6 d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección. - La palabra dice que eran UNOS, no se sabe cuantos, mas de uno seguro, cuantos no se sabe, pueden haber sido 10 o 15, más de uno seguro, decimos 3 por los regalos, si vamos a juzgar por eso, ENTONCES…

- Cuando los jóvenes van a los cumpleaños son como 10, pero entre todos llevan 1 regalo -

2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que nació? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle. - Vea, buscaban a un REY, no a un “bebe” o a un “pesebre”, buscaban a un REY y si usted busca a un REY adonde va?... al palacio, ellos eran: GENTE NORMAL

3 Al oír esto el rey Heredes, se turbó, y con él toda Jerusalén,

4 y, reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Mesías.

5 Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta:

6 “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un jefe que apacentará a mi pueblo Israel.”

- DIOS NUNCA PROGRAMÓ EL PESEBRE PARA SU HIJO, NO EN EL SENTIDO QUE NOSOTROS PENSAMOS, EL ERA UN REY -

- USTED ES UN HIJO DEL REY, HAY QUE VIVIR COMO TAL…

7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella,

8 y, enviándolos a Belén, les dijo: Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya también yo a adorarle.

9 Después de oír al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo.

10 Al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo,

11 y, entrados en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrados le adoraron, y, abriendo sus cofres le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:1 – Versión Nácar Colunga)

- Que diferencia hay entre un NIÑO y un BEBE?, vea se cree que Jesús tenia ya 2 o 3 años aproximadamente. - ELLOS NO conocieron el pesebre, entraron en la CASA, ve?, acá rompemos con la tradición de que los magos fueron al pesebre, ahora el problema NO solo se encuentra en el pesebre viviente, sino la ENSEÑANZA que nuestras generaciones nuevas toman.

- NUESTROS HIJOS DEBEN CRECER CON LA EDUCACION CORRECTA -

- Es algo conflictivo, pero cualquiera de nosotros sacaría a su hijo de la escuela si sabe que le está enseñando mal o no le enseña nada.

- Porque entonces permitimos que nuestros hijos crezcan con el concepto errado de Jesús y su nacimiento, conceptos pequeños como los que nombramos a continuación, pero influyentes en su crecimiento espiritual.

(Enseñanza dada en el auditorio de “J.L.S” San Miguel de Tucumán 23 de Diciembre 2008

Por el Pr. Marcelo Roldán)