martes, 26 de agosto de 2008

SECRETOS de un LIDER FUERTE

1° PARTE

Hechos 14: 8 – 20 En Listra vivía un hombre lisiado de nacimiento,  que no podía mover las piernas y nunca había caminado.  Estaba sentado, escuchando a Pablo,  quien al reparar en él y ver que tenía fe para ser sanado, le ordenó con voz fuerte: --¡Ponte en pie y enderézate!  El hombre dio un salto y empezó a caminar. Al ver lo que Pablo había hecho,  la gente comenzó a gritar en el idioma de Licaonia:  --¡Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos! A Bernabé lo llamaban Zeus,  y a Pablo,  Hermes,  porque era el que dirigía la palabra. El sacerdote de Zeus,  el dios cuyo templo estaba a las afueras de la ciudad,  llevó toros y guirnaldas a las puertas y,  con toda la multitud,  quería ofrecerles sacrificios. Al enterarse de esto los apóstoles Bernabé y Pablo,  se rasgaron la ropa y se lanzaron por entre la multitud,  gritando: Señores,  ¿por qué hacen esto?  Nosotros también somos hombres mortales como ustedes.  Las buenas nuevas que les anunciamos es que dejen estas cosas sin valor y se vuelvan al Dios viviente,  que hizo el cielo,  la tierra,  el mar y todo lo que hay en ellos. En épocas pasadas él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino. Sin embargo,  no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien,  dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas,  proporcionándoles comida y alegría de corazón. A pesar de todo lo que dijeron,  a duras penas evitaron que la multitud les ofreciera sacrificios. En eso llegaron de Antioquia y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud.  Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad,  creyendo que estaba muerto. Pero cuando lo rodearon los discípulos,  él se levantó y volvió a entrar en la ciudad.  Al día siguiente,  partió para Derbe en compañía de Bernabé.  Hoy necesitamos en el Liderazgo gente fuerte, gente que sepa que a veces las cosas no salen como uno las planeo, pero que tengan la capacidad de volver a intentarlo. Para ser una persona fuerte:

Tengo que saber que la gente falla y  yo también

Tengo que darme margen de error, es saber que hay ciertas cosas que van a suceder, y no hay que asustarse ni horrorizarse. Debo darme permiso para equivocarme. Mucha gente cuando se equivoca se enoja consigo mismo y no importa lo que hagas o cómo lo hagas, tarde o temprano vas a errar.

El dolor y las equivocaciones son parte del crecimiento y desarrollo de las personas. No te sientas mal cuando cometas un error, date margen a vos mismo y también a los demás para que se equivoquen.

Tené en claro que los demás te desilusionarán, podrán maltratarte o abandonar. Pero amigo hay que seguir, en la vida vas a cosechar muchas cosas. ¿Cuántos tomamos una mala decisión? ¿Cuántos salimos con la persona equivocada? ¿Cuántos fuimos traicionados?  ¿Cuántos hicimos el negocio más estúpido? 

Imagínate si Pablo no estaba preparado para que le valla mal, mira quiero decirte que para que te valla mal también tienes que estar preparado, con esto no quiero decirte de que estés esperando que te valla mal, sino todo lo contrario, pero tienes que saber que a veces las cosas no salen como uno las planea.

Pablo entro a la ciudad junto a Bernabé y estaban haciendo una de las mejores campañas evangelisticas de la época, paralíticos caminan, enfermos se sanaban, pasaba de todo lo que ellos habían soñado para sus ministerios, la gente quería tocarlos, querían escucharlos. Estaban viviendo los mejores días de sus vidas, la gente los había endiosado a tal punto que les ofrecían de todo. 

Pero en un rato la gente cambia de opinión a causa de escuchar otros comentarios, y los mismos que los aclamaban terminaron apedreándolos, que paradójico no?, me asombra ver como la gente puede cambiar de un momento a otro, por eso tu estado de animo no puede estar determinado por las opiniones de los demás, porque hoy te dicen que te aman y al rato te tiran de todo!!! Tengo que saber de que la gente la cambia, la gente hoy esta y mañana puedo estar solo, como Líder tengo que aprender a caminar acompañado, pero tengo que saber de que habrá momentos en al vida en que tendré que caminar solo, pero aunque este solo, seguiré adelante porque se que el que me llamo nunca me abandonara.

Un líder de ganador sabe que la gente cambia de opinión, a causa de cualquier comentario. La traición y el abandono es parte del paisaje de la vida, asi que acostúmbrate.

Tienes que saber que así como habrá gente que te deje solo, que te rechace, habrá gente que e amara y estará en los momentos que más los necesites. Tienes que saber que la gente menos pensada a veces es la que te va a ayudar a cumplir el sueño de Dios en tu vida, gente a la cual jama les viste algo bueno, Dios los puso al lado tuyo porque serán los que te llevaran al próximo nivel.  Descubrí tu estadística. 

La Biblia dice: “decid al justo que le ira bien” aunque ahora un caminar no sea el mejor, no bajes los brazos porque no importa tu caminar, sino tu destino, camino es proceso, destino es tu meta, sueño cumplido

Un líder se cuida así mismo 

Tienes que aprender a cuidarte solo, tienes que saber de que no puedes esperar a que la gente te visite, te oren, te den una mano. Nadie va al médico y le dice estoy muy enojado porque me sentí mal y usted no me preguntó como estaba.

¡Cuídate a vos mismo! Si no lo haces nadie lo hará por vos. ¡Cuida tu fe, tu vida espiritual!

Hay gente que depende de la visita de su pastor, y se enojan cuando no los fueron a ver, tienes que aprender a fortalecer en Dios, tienes que ser tu propio motivador, no puedes depender de una motivación externa.

Cuando miro la vida de Pablo en este pasaje, me pregunto; ¿Dónde estaba Bernabé cuando apredearon a Pablo? Porque fue Pablo el único que recibió los cascotazos.

Pablo se levanto no se fijo quien estaba a su lado, no se quejo porque Bernabé lo dejo solo, no se puso a llorar porque nadie lo defendió, sino que se levanto y volvió a entrar a la ciudad. Levántate y deja de quejarte, levántate y vuelve a intentarlo, no importa si al principio te salio mal, vuelve a intentarlo porque quizás esta puede ser tu oportunidad para el éxito. 

A Pablo lo apedrearon, cayó, se levantó y volvió a entrar a la ciudad porque se cuidaba a sí mismo y cuando necesitó oración, la pidió: "Oren por mí, para que las puertas se abran porque Satanás me está atacando." Eso es lo que se necesita en un liderazgo, esto habla de gente madura en el Reino.  Tienes que cuidarte a vos mismo y la mejor manera de cuidarte es hablando bien de vos mismo, levantándote tu autoestima, porque si vos no aprendes a cuidarte, no esperes que los demás lo hagan.

Debemos aprender a hablar bien acerca de nosotros mismos, por eso, Tenemos que hablar bajo fe, lo que Dios habla, declarar lo que Dios declara. No maldigas a nadie, no hables mal de otro, no hablemos bajo emoción, ni bajo sentimiento, ni bajo opinión, hablemos lo que Dios nos prometió, las palabras de Dios sobre los demás y todo nos saldrá bien. Cuídate y habla fe sobre tu vida.

Pastor Guillermo Orellana (Santiago del Estero)

No hay comentarios: