viernes, 11 de julio de 2008

EXCELENCIA BASADA en PRINCIPIOS

(Parte I)

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros…”

(2da Corintios 4:7).

Por mucho tiempo la palabra “EXCELENCIA”, fue vista dentro de nuestras iglesias como algo lejano, difícil de alcanzar y para algunos…, no necesaria para servir a Dios.

Tenemos que entender que Dios no abandona nada por la mitad, lo que emprende lo termina. Lo que usted realice en el Reino será consolidado a través de sus generaciones. Eso le dará un concepto de permanente vigencia que lo llevará de Gloria en Gloria, aunque usted ya no esté físicamente en la tierra. Nadie le podrá quitar el privilegio de haber sido un pionero en el Reino de Jesucristo. Esto chocará de frente con el concepto errado de escapismo que vivió nuestra generación en América Latina.

Esta idea ha castrado a toda una generación productiva durante los años 70 y 80’s, despojándola de su destino y de su propósito. Resultando una generación irresponsable ante la sociedad, la historia y ante la vida misma que pasaba el tiempo jugando a la Iglesia dentro de cuatro paredes, mientras América Latina se desangraba entre dictaduras y guerras civiles.

Gracias a Dios todo eso está cambiando a pasos agigantados y la Iglesia está retomando su rol protagónico en todo el continente americano con Excelencia.

El propósito de este material es que usted y yo logremos:

Ser excelentes en todo lo que hagamos…

Uno de los obstáculos más grandes con los que muchas veces tenemos que lidiar en nuestras congregaciones es con todos los mediocres que dentro de la Iglesia se esconden detrás de la famosa frase: “…Todo lo hago como para el Señor, así que Él ve mi corazón más allá de mis resultados…”

¡Imagínese si Dios hubiera aplicado el mismo principio para crearnos a nosotros o a todo el Universo! No me imagino a Dios diciéndonos: “Ay perdón, lo que pasa es que tienes que comprender que el día que te puse un ojo en tu pierna estaba pasando por un momento difícil”, no!, Ser excelente en todo lo que hagamos es haber llegado al punto en el cual usted se habrá separado de todas sus excusas para comenzar a superarse día a día. Cuando Jesucristo dio su vida por todos nosotros, Él tuvo millones de excusas probables de las cuales echar mano para no cumplir con su destino. Pero hasta el último momento mantuvo su declaración: “Padre, que sea tú voluntad y no la mía” El resultado fue la manifestación de poder más grande que la historia de la Creación haya sido testigo:

Un pacto de Salvación eterna que está vigente hasta el día de hoy, mucha gente en este tiempo se conforma con la mitad de las cosas.

Déjeme decirle algo: …en la cultura Latina estamos tan acostumbrados a la mediocridad, que ya no nos llama la atención. Por eso es importante que aprendamos a vivir y a manifestar la cultura de un Reino Excelente que glorifique al Señor. Cuando usted es formado por la Mano de Dios (1ra Pedro 5:6), hará todas las cosas con excelencia.

* Todas las bendiciones a las cuales usted podrá acceder en el Reino estarán determinadas por un problema de mentalidad *

Cierta vez le preguntaron a un empresario japonés sobre la diferencia entre un empleado de su Nación y uno Latino. Éste dijo lo siguiente:

“Los empleados latinos son mucho más trabajadores que los japoneses. La principal diferencia radica en sus religiones. Los trabajadores latinos tienen sus mentes impregnadas de una actitud equivocada ante la religión. Cada vez que se acercan a sus templos a adorar a su Dios lo hacen para dar limosnas, para pedir y esperar que se les de algo. Por el contrario los japoneses cada vez que se acercan a adorar a sus templos shintoístas, jamás se acercan para dar limosnas o pedir algo, lo hacen con un corazón abierto para ver qué es lo que pueden ofrecerle a su dios, el latino tiene una mentalidad en la cual ve a la Iglesia como una fuente de provisión para sí mismo, mientras que el oriental se acerca siempre a los templos para ofrecer sacrificios a sus dioses”

Todo es un problema de Mentalidad...:

Usted pensará que la mentalidad no tiene nada que ver con su vida, pero si lo tiene y mucho más de lo que se imagina, Lea: (Filipenses 4:8).

Su manera de concebir la adoración a Dios es lo que le determinará su visión, será la lente por la cual observará todas las cosas que suceden en el mundo. El concepto hebreo de adoración estaba firmemente ligado a las ofrendas, porque éstas son la expresión del amor, la devoción y gratitud hacia Dios.

Ahora estudiemos esta introducción de A. Cornejo de su Libro "Excelencia la nueva Competencia" la cual nos va a abrir un panorama aun más amplio acerca de la Excelencia en su máxima expresión:

La segunda guerra mundial concluyó en 1945, originándose de esta manera una nueva contienda…, “La guerra fría”, dada por la bipolaridad entre dos gigantes, Estados Unidos de Norteamérica y la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Norteamericanos y Rusos se enfrentaron en muy diversos campos de batalla: América, África y Asia; Su lucha fue muchas veces subterránea y sorda, y principalmente se centró en ganar la carrera armamentista para estar en condiciones de vencer al otro. Esto les llevo a crear las más increíbles e inimaginables armas: biológicas, químicas, atómicas y hasta una guerra galáctica mediante instrumentos mortales puestos en órbita, satélites-espías, etc.

Mientras estas dos grandes naciones luchaban por lograr el poder a través del temor y el espanto de todo el mundo, los vencidos de la segunda guerra mundial se dedicaron a menguar sus heridas; mientras que los norteamericanos no prestaban la menor atención a sus “súbditos”, éstos se ocuparon en modernizar sus plantas y eficientar a sus organizaciones, apoyándose en la protección militar que les brindaban quienes les vencieron, y poco a poco se levantaron.

Fue así como surgió un titán que después de 58 años amenaza a ambas potencias como ningún otro enemigo en las historias de esas naciones…, JAPON, que ha invadido a todos los continentes con un armamento que se llama “Productos De Alta Calidad y cuyo dominio en el resto del mundo ya es palpable.

El despertar norteamericano fue un suceso trágico: aquellos que creían ser los dueños del mundo de pronto vieron que sus balanzas comerciales les eran desfavorables y que su riqueza les era absorbida por su humilde “vasallo”, lo cual les llevo a reflexionar cuanto habían gastado en la guerra de armamentos y cuántos recursos habían desperdiciado en esta desenfrenada y paranoica competencia.

Por otro lado, los rusos se enfrentaban a otra no menos cruel realidad: tenían los sistemas productivos más ineficientes de todo el continente europeo y su pueblo estaba hambriento y descontento; tuvieron también que detenerse a reflexionar.

De esta manera se concertó la famosa “Entrevista de Malta”, la cual se efectuó el 3 de Diciembre de 1989 y en la que ambas potencias acordaron poner un alto a la contienda y canalizar sus recursos hacia la modernización de sus capacidades industriales y de servicio.

Veamos esto…, los Japoneses se dedicaron a reconstruir su industria y a planear su futuro en base al conocimiento, la experiencia y el capital de sus conquistadores, los norteamericanos, actualmente ocupan ya el segundo lugar a nivel mundial en riqueza generada. Se han asociado a una serie de naciones como: Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Singapur y Hong Kong.

En esa zona se genera el 50% del producto mundial bruto: los japoneses imperan sobre los mercados del acero, automotriz, fotográfico, óptico, robótica, barcos de gran calado, relojero, electrodoméstico, televisivo, etc... Han mostrado al mundo que para apoderarse de las riquezas de otra nación ya no es necesario mandar ejércitos invasores, sino enviarles simplemente los que más les gusta:

* Productos que generan Alto Grado de satisfacción, Productos de Excelencia, de alta Calidad *

Ellos están concientes de que necesitan de todo el mundo para sobrevivir, ya que importan el 90% de todo lo que consumen: soja, vegetales, carne, telas, etc.…, y que, en cambio, el mundo no requiere de sus productos para sobrevivir, pues los seres humanos no se alimentan de computadoras o motocicletas; los Japoneses han comprendido que en la medida en que: ofrezcan satisfacciones, crearán necesidades…”, perfeccionaron la calculadora electrónica, la video casetera, el automóvil y otros aparatos, de tal forma que para le gente son ya indispensables para vivir.

En síntesis, los japoneses pudieron desafiar al mundo porque en 58 años lograron sorprendentes progresos en los siguientes campos:

1) Educación: en 1938, solamente el 5% de la población japonesa tenía acceso a estudios superiores, el cual en la actualidad se eleva al 70%. Su sistema de enseñanza es el más avanzado a nivel mundial, lo que representa un desarrollo en materia educativa sin precedentes en la historia de la humanidad.

2) Eficiencia: se han convertido en el prototipo para eficientar la producción a menor costo, logrando grandes economías en su proceso de manufactura, mediante técnicas como “Justo a Tiempo”, “Cero inventarios”, procesos altamente robotizados, por ejemplo, han logrado acaparar el 50% del mercado mundial automotriz a través de automóviles de alta calidad a bajo precio y de cada 5 motocicletas que circulan en el mundo, 4 son japonesas.

3) Calidad: de una calidad pésima que tenían sus productos en los años cincuentas, han obtenido estadísticas asombrosas como las actuales, de cuatro errores en un millón.

4) Avance tecnológico: Son los compradores de tecnología más importantes del mundo con un gasto de dos mil ochocientos millones de dólares anuales, actualmente su oficina de patentes es la más dinámica de los últimos años, produciéndose en su país cerca del 50% de la innovación tecnológica a nivel mundial.

5) Utilización de Recursos: carentes de todo, ya que lo único que abunda en su país es agua y japoneses, han podido proporcionar a sus habitantes los medios económicos y materiales para erradicar la miseria que, en cambio, aqueja a miles de millones de habitantes en países con sobrados recursos naturales, como los Latinoamericanos.

6) Economía: el 90% de su población esta constituido por clase social media.

7) Participación: de ser un país profundamente autocrático y de costumbres imperialistas, han dado un giro de 180 grados, convirtiendo a su medio laboral en un modelo intensamente participativo a través de su sistema de círculos de control de calidad.

Reflexionemos unos momentos juntos, todos estos avances permitieron a Japón levantarse de las cenizas de la guerra y le han colocado a la vanguardia del progreso económico hasta convertirse en una gigante amenaza con dominar al mundo entero, lanzando un nuevo desafío a las grandes potencias de nuestro mundo…:

“LA EXCELENCIA TOTAL”

Ahora la pregunta es: ¿Cuáles son las muevas armas que están invadiendo al mundo?:

· Productos de Calidad total

· Descubrimientos de productos que generan satisfacciones no conocidas por el consumidor

· Servicios con valor agregado que enriquecen el producto vendido

· Dar mucho más a menores precios.

Y… ¿Cómo se fabrican estas armas?:

· A través del desarrollo de una autentica identidad hacia la Calidad total, en los integrantes de las empresas, creando una cultura de la Excelencia en todas las operaciones que se realicen.

· Mediante la innovación tecnológica permanente en todas las áreas de la empresa.

· Por medio de la búsqueda permanente del trabajo en equipo.

1ra Samuel 16:14 (Leer…)

(Parte de este material fue tomado del Libro A. Cornejo "Excelencia la nueva Competencia")

Pr. Marcelo Roldan 2005

No hay comentarios: