miércoles, 24 de diciembre de 2008

El SIGNIFICADO que IGNORAMOS

(Parte 1)

La Navidad

El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento

El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone"

El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos.

Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira era un personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.

“Noche de Paz” fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austriaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad.

En la misa del gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr, cura con voz de tenor y que tocaba la guitarra, y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz”. El hecho era totalmente inhabitual en la época… cuando los textos religiosos se redactaban todavía en latín. Pero Mohr consideraba que una letra simple y comprensiva era lo más adecuado para sus feligreses Lucas 2:1

Nacimiento de Jesús

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

- Se hacían CENSOS, para ver quienes pagaban impuestos y quienes no, porque ROMA era un imperio que cuando conquistaba un ciudad la hacia “TRIBUTARIA” y con eso lograba mantenerse tan grande nación.

- EL PROPÓSITO DE DIOS SE CUMPLIRÁ A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN -

- CUANDO DIOS TE DA EL PROPOSITO NO ESTA PENSANDO EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VENDRAN –

- DIOS NO ENVIA LAS CIRCUNSTANCIAS, PERO LAS USARA PARA ENSEÑARTE Y FORMARTE –

- Vea, José y Maria, eran “padres normales”, de seguro ellos como padres normales habrán tenido preparativos para el nacimiento de su hijo, ellos hicieron todo para que naciera en GALILEA, pero tenían que ir a Belén legalmente comprometidos, porque en ese tiempo NO era como ahora, sino pagabas impuestos te cortaban la cabeza! - Y estando allí, luego de largo viaje en burro, Maria en su fecha de dar a luz, no da mas y por causa del censo que no había posada ni albergue, lo tiene en el primer lugar que le dan.

- LA PALABRA PESEBRE SE DERIVA DEL LATÍN PRAESEPEM. SU SIGNIFICADO ORIGINAL ERA "CAJÓN PARA LA COMIDA DE LOS ANIMALES" -

1 Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos, (Mateo 2:1 – Versión Nácar Colunga)

- ¿Cuántos magos eran?, UNOS, No se sabe cuantos eran en realidad, ve que tenemos una fuerte imagen católica romana?, nosotros decimos que eran tres!, Melchor Gaspar y Baltasar!

- La existencia de tres Reyes Magos data del siglo 6 d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección. - La palabra dice que eran UNOS, no se sabe cuantos, mas de uno seguro, cuantos no se sabe, pueden haber sido 10 o 15, más de uno seguro, decimos 3 por los regalos, si vamos a juzgar por eso, ENTONCES…

- Cuando los jóvenes van a los cumpleaños son como 10, pero entre todos llevan 1 regalo -

2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que nació? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle. - Vea, buscaban a un REY, no a un “bebe” o a un “pesebre”, buscaban a un REY y si usted busca a un REY adonde va?... al palacio, ellos eran: GENTE NORMAL

3 Al oír esto el rey Heredes, se turbó, y con él toda Jerusalén,

4 y, reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Mesías.

5 Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta:

6 “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un jefe que apacentará a mi pueblo Israel.”

- DIOS NUNCA PROGRAMÓ EL PESEBRE PARA SU HIJO, NO EN EL SENTIDO QUE NOSOTROS PENSAMOS, EL ERA UN REY -

- USTED ES UN HIJO DEL REY, HAY QUE VIVIR COMO TAL…

7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella,

8 y, enviándolos a Belén, les dijo: Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya también yo a adorarle.

9 Después de oír al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo.

10 Al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo,

11 y, entrados en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrados le adoraron, y, abriendo sus cofres le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:1 – Versión Nácar Colunga)

- Que diferencia hay entre un NIÑO y un BEBE?, vea se cree que Jesús tenia ya 2 o 3 años aproximadamente. - ELLOS NO conocieron el pesebre, entraron en la CASA, ve?, acá rompemos con la tradición de que los magos fueron al pesebre, ahora el problema NO solo se encuentra en el pesebre viviente, sino la ENSEÑANZA que nuestras generaciones nuevas toman.

- NUESTROS HIJOS DEBEN CRECER CON LA EDUCACION CORRECTA -

- Es algo conflictivo, pero cualquiera de nosotros sacaría a su hijo de la escuela si sabe que le está enseñando mal o no le enseña nada.

- Porque entonces permitimos que nuestros hijos crezcan con el concepto errado de Jesús y su nacimiento, conceptos pequeños como los que nombramos a continuación, pero influyentes en su crecimiento espiritual.

(Enseñanza dada en el auditorio de “J.L.S” San Miguel de Tucumán 23 de Diciembre 2008

Por el Pr. Marcelo Roldán)

No hay comentarios: